[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

El centro comercial alicantino Zenia Boulevard, cuyos accionistas son  IMMOCHAN ESPAÑA y CBRE GLOBAL INVESTORS, y que durante 2016 recibió a casi 14 millones de visitantes, será protagonista el próximo 7 de marzo en Londres, en la gala anual de los premios internacionales BREEAM® de construcción sostenible. Es la primera vez que un centro comercial ubicado en nuestro país es finalista en este certamen que reúne a los cinco mejores proyectos certificados el año anterior en las categorías de oficinas, industria, comercial, residencial, uso mixto, educación y salud.

 

El centro, gestionado por IMMOCHAN ESPAÑA, recibió el certificado en 2016 tras superar un riguroso proceso de evaluación de su sostenibilidad. Lo obtuvo con la clasificación “Excelente” en el apartado que evalúa aspectos constructivos del edificio (Parte 1) y “Excepcional”, la máxima puntuación posible, en las políticas y procedimientos que son aplicados en la gestión del inmueble (Parte 2). Un reconocimiento específico para edificios en funcionamiento y con más de dos años de antigüedad que le permite competir en la categoría de edificios comerciales ya existentes -Retail In Use- junto a otros cuatro proyectos seleccionados en Francia y Holanda.

 

“La aplicación de BREEAM ha sido un paso muy importante en la dinámica de mejora continua en la gestión de nuestros centros comerciales” explica Isabel Perero Van Hove, Directora de Marketing y Desarrollo Sostenible de Immochan España. La nominación es “un reconocimiento al compromiso de mejora que venimos desarrollando desde 2008” y “estamos convencidos de que esta metodología aporta mayor valor a nuestros activos y a nuestro trabajo como gestores del centro comercial”, añade Perero.

 

9 categorías evaluadas

 

Zenia Boulevard es un centro comercial abierto a menos de 2 km del mar, en una zona de baja densidad poblacional, y ha sido sometido a una evaluación que va mucho más allá de la eficiencia energética. El consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, los materiales, el transporte, o la salud y bienestar de los usuarios del edificio son algunos de los aspectos tenidos en cuenta.

 

El ahorro energético se consigue con ascensores y escaleras mecánicas equipadas con economizadores que permiten optimizar su funcionamiento; la iluminación está automatizada con sensores de luz diurna, un reloj crepuscular y sensores de control de presencia, y el 90% de las luminarias utilizan tecnología LED. Existen además contadores con tele-lectura para el control de averías; controles preventivos de la calidad del agua por encima de los requerimientos legales; se fomenta el uso de medios de transporte alternativos con una flota de vehículos eléctricos para la vigilancia, puestos específicos de recarga para vehículos eléctricos y estacionamiento para bicicletas. Otras medidas sostenibles destacables es la política de compra sostenible que prioriza la adquisición de productos, equipos y materiales con etiquetas ecológicas y producidos localmente; o el compromiso ecológico plasmado en más de 10.000 ejemplares de arbolado, palmáceas y arbustos adaptados al clima mediterráneo y con bajas necesidades de riego.

 

Para la responsable del centro comercial, Almudena Soubrier, “tenemos un papel relevante en nuestro entorno y en la vida de la población, y cada vez más se nos demanda a nivel social una responsabilidad activa que se traduzca en acciones concretas con las que el cliente se pueda sentir identificado”. Una gestión “sostenible, altamente eficiente y respetuosa” es lo que demandan “nuestros arrendatarios y nuestros cliente final”, afirma. El Asesor BREEAM elegido para llevar a cabo la evaluación de dichas medidas ha sido Patrizia Laplana Bigott, de la organización autorizada Asla Green Solutions.

 

 

Sobre IMMOCHAN

Con cerca de 400 centros comerciales gestionados en 12 países de toda Europa y Asia, Immochan es una de las principales empresas inmobiliarias comerciales europeas de este tipo de centros. Durante 40 años, ha desarrollado su experiencia en el sector inmobiliario comercial contribuyendo al desarrollo del comercio minorista y del grupo de distribución alimentaria Alcampo, uno de sus colaboradores históricos. 30 de sus centros comerciales están ubicados en España. www.immochan.com

 

Sobre CBRE Global Investors

CBRE Global Investors es una filial del Grupo CBRE que opera de forma independiente. Pone al servicio de sus inversores su capacidad de análisis, de originación, y demás recursos de la primera sociedad mundial de servicios globales inmobiliarios y de inversión inmobiliaria. El Grupo CBRE cuenta con más de 70.000 de empleados en más de 400 oficinas (excluyendo afiliadas) en todo el mundo. Para obtener más información acerca de CBRE Global Investors, por favor visite www.cbreglobalinvestors.com.

 

 

Sobre el certificado

Creado en Inglaterra en 1990, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con 541.000 edificios certificados en 77 países. Adaptado a la naturaleza, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2010, actualmente son 317 los proyectos certificados y en proceso de certificarse en nuestro país. www.breeam.es   

 

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]