NUESTRAS PLAYAS BANDERA AZUL

Prestigio nacional e internacional


FINA ARENA Y ACANTILADOS

A pocos kilómetros del casco histórico y monumental, Orihuela cuenta con 16 Km de costa urbanizada en los que se alternan playas de fina arena y acantilados de aguas transparentes, en torno a playas de reconocido prestigio nacional e internacional como Punta Prima, Playa Flamenca (Cala Mosca y Cala Estaca ), Playa de la Zenia (Cala Cerrada y Cala Bosque), Cabo Roig (Cala Capitán y Playa Caleta), Playa de Campoamor (La Glea y Barranco Rubio), la Cala de Aguamarina (situada entre las urbanizaciones de Cabo Roig y de Campoamor) y la Playa de Mil Palmeras.

Por la calidad de sus aguas en cumplimiento de la legislación ambiental y litoral, la limpieza y la gran cantidad de servicios existentes, año tras año, la Fundación Europea de Educación Ambiental otorga a varias playas de la costa oriolana el galardón de poseer la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa, además de obtener otras certificaciones como la ISO, bandera Ecoplaya, banderas Q de Calidad Turística, distinciones SICTED, y banderas Qualitur.

Para más información, consulta la web turística de Orihuela.


Orihuela cuenta en sus 16 km de  costa con calas y playas de fina arena dorada. Miles de turistas nacionales e internacionales las eligen, año tras año, como lugar donde disfrutar sus vacaciones.

La privilegiada situación geográfica de Orihuela y sus excelentes condiciones climáticas, posibilitan el disfrute de sus playas y la realización de deportes náuticos y de golf durante todo el año.

Estas playas son reconocidas y acreditadas por las certificaciones oficiales de los organismo e instituciones que vigilan y controlan los criterios de calidad: las Banderas Azules, Certificados Q de calidad turísticas, distinciones del SICTED, Banderas Qualitur, ISO de calidad y medio ambiente…


1. Playa de Punta Prima

Longitud: 234 m.  / Superficie: 6.552 m2

Es la playa ubicada más al norte del litoral oriolano, limitando con el vecino término municipal de Torrevieja. Destaca por su carácter innovador en la accesibilidad, ya que dispone de un ascensor a pie de playa que da acceso directo a la zona de baño. Está bordeada por un paseo marítimo con servicios de socorrismo en temporada alta.


2. Cala Mosca / Playa Flamenca

Longitud: 107,82 m.  / Superficie: 6.820,69 m2

Una cala con interesantes elementos naturales protegidos y de pequeñas dimensiones, bordeada por dos áreas de roca que le reportan un aspecto de bahía bien acotada y con una gran profundidad de arena ¬fina.

Es un espacio costero muy peculiar, que se une con la vecina Cala Estaca a través del paseo marítimo de Playa Flamenca, donde comparten una plaza con un original reloj solar.


3. Cala Estaca / Playa Flamenca

Longitud: 175 m.  / Superficie: 7.350 m2

Tranquila cala natural de arena ¬fina y dorada, rodeada por un paseo marítimo que se extiende hasta Cala Capitán. En las inmediaciones se pueden encontrar bares y restaurantes.


4. Cala Cerrada / La Zenia

Longitud: 167 m.  / Superficie: 3.507 m2

Es una cala de arena ¬fina situada en la urbanización de la Zenia y con fácil acceso desde la N-332. Está resguardada por un acantilado que la protege y desde el que se pueden disfrutar de unas excelentes vistas sobre el mar y el litoral oriolano.


5. Cala Bosque / La Zenia

Longitud: 258 m.  / Superficie: 27.090 m2

Esta playa de arena ¬fina dispone de punto accesible atendido por socorristas que ayudan a personas con diversidad funcional a darse un baño. El punto accesible, está dotado con dos sillas anfi¬bias, zona de sombras y una pasarela central más ancha de lo habitual, que facilita el acceso a la playa con sillas de rueda.


6. Cala Capitán/ Cabo Roig

Longitud: 152 m. / Superficie: 6.992 m2. 

Cala de suave y ¬fina arena, dividida en dos zonas de baño por su islote denominado "Isla del Carmen". Es una playa accesible, que cuenta con dos plazas de aparcamiento y dos sillas anfibias para disfrute de personas con diversidad funcional.


7. Cala Caleta / Cabo Roig

Longitud: 387 m.  / Superficie: 16.641 m2.

Resguardada por el mismo cabo, permite tener las aguas muy tranquilas. Está situada en el extremo sur de Cabo Roig. Desde esta cala es fácil divisar la Torre Vigía de Cabo Roig, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que servía en el S.XVI para vigilar la costa de los ataques piratas.

Designada "Playa de invierno", en ella se desarrollan actividades lúdico-deportivas en temporada baja.


8. Calas de Aguamarina

Longitud: 500 m.  / Superficie: 14.600 m2

Tranquilas calas situadas entre las urbanizaciones de Cabo Roig y Campoamor.

Tiene en sus inmediaciones una microrreserva de flora protegida que termina en una playa fósil de unos 125.000 años de antigüedad. Una pasarela situada entre la zona rocosa y la misma playa la une con la playa de La Glea.


9. Playa La Glea / Campoamor

Longitud: 513 m.  / Superficie: 35.910 m2

Es una de las playas más grandes del litoral oriolano. Situada en la parte izquierda del Puerto Deportivo de Campoamor, es una playa accesible con excelentes servicios y equipamientos. La disposición abierta de esta playa posibilita la práctica de deportes náuticos y cuenta, en sus inmediaciones, con una variada oferta de servicios de ocio y hosteleros. Tiene una duna con  flora protegida. Cuenta con baño asistido para personas con diversidad funcional y para ello se han puesto a disposición dos sillas anfi¬bias.


Las certificaciones de calidad en la gestión de playas se configuran como una herramienta de marketing y de publicidad para la promoción de las playas por los Ayuntamientos.

Las certificaciones evalúan los espacios naturales desde el punto de vista de la calidad de los servicios que se ofrecen.

Las certificaciones de calidad ISO buscan incidir justamente en la gestión de la playa en general, actuando puntualmente en muchos aspectos como la recogida selectiva de residuos y un largo etcétera.

Las certificaciones de las playas proporcionan directrices a los entes gestores (Ayuntamientos) para una gestión y planificación de las playas, en cuanto a las infraestructuras, necesidades en materia de prestación de servicios, incluyendo la seguridad de la playa (policía/protección civil/salvamento y socorrismo), información, Comunicación, limpieza y eliminación de residuos.


10. Puerto Deportivo Marina Cabo Roig

El puerto de Cabo Roig cuenta con excelentes instalaciones:

- 207 amarres para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y gran calado, con toma de agua y electricidad. 

- Dispone de rampa, varadero y grúa de 3 toneladas.

- Servicio de información metereológica y radiotelefonía.

- Club social con restaurante, bar y duchas.

- Cursos de vela, windsurf, optimist y 470.


11. Club Náutico Dehesa de Campoamor

Con un original trazado que se adapta al paisaje, cuenta con: 

- 348 amarres, especialmente indicados para embarcaciones a motor por su calado, con toma de agua y electricidad. 

- Dispone de rampa, varadero y grúa de 10 toneladas. 

- Servicio de información metereológica, radiotelefonía y suministros de combustible. 

- Club social con restaurante, bar y duchas.

- Curso de iniciación a los deportes náuticos.


12. Barranco Rubio / Campoamor

Longitud: 655 m.  / Superficie: 30.785 m2.

Es la playa de mayor longitud del litoral oriolano, situada en la urbanización de Campoamor.

Su principal atractivo está protagonizado por la interacción del color rojizo del cantil, el color dorado de su arena y el azul intenso del mar, que en este sector adquiere un tono singular. Cuenta con dos sillas anfi¬bias para uso y disfrute de las personas con diversidad funcional.


13. Playa Mil Palmeras

Longitud: 346 m.  / Superficie: 15.570 m2.

La playa de Mil Palmeras se encuentra emplazada en la desembocadura de la Cañada de Matamoros, que delimita los términos municipales de Orihuela y El Pilar de la Horadada. 

Es una playa natural, abierta y de arena blanca y fina.


©Copyright 2020. All Rights Reserved.