[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»» type=»legacy»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»true» min_height=»» hover_type=»none» link=»» border_sizes_top=»» border_sizes_bottom=»» border_sizes_left=»» border_sizes_right=»» first=»true»][fusion_text]

¿De dónde surgió la idea de escribir ‘Todo se mueve’?

-Estaba viviendo cerca de Lavapiés en Madrid, y hacía todos los días el mismo camino. Allí junto a un enorme graffiti siempre se reunían un grupo de chicas, un día me fijé que una, la más joven, estaba embarazada. Comencé a imaginar como serían sus vidas, sus secretos y empecé a escribir sobre ellas. Samia, Hiba, Laura y Lisa existían. Cuando fueron tomando forma en mi cabeza y sus historias cobraron vida, esas chicas que me encontraba en Lavapiés desaparecieron. Estuve viviendo un tiempo fuera, cuando regresé pregunté por ellas pero nadie supo decirme donde estaban, ni siquiera las conocían o misteriosamente no quisieron desvelarme su paradero. No las volví a ver, pero ahora forman parte de mi propia vida a través de lo que escribí sobre ellas.

¿Cuáles son las diferencias entre escribir guiones y una novela?

-Estoy acostumbrado a escribir para cine y ahora debía sustituir las imágenes por palabras, los sentimientos en una película te los da el actor con su mirada, aquí debía describirlos para que el lector se hiciera con ellos. Ha sido un proceso muy bonito y lo he disfrutado mucho. Me he sentido libre.

¿Cómo ha sido el proceso?

-Soy muy metódico y constante, pero en este caso, a pesar de tener la historia bastante clara, me he dejado llevar por la intuición. Me gusta escribir, y además de guiones, he escrito poemas, canciones y algún relato corto, pero meterme con una novela son palabras mayores y lo hago con muchísimo respeto.

¿Cómo se empieza a escribir una novela?

-No empecé por el principio, se trataba de ideas sueltas, descripciones de personajes y de secretos.

¿Cuánto tiempo has tardado?

-Mucho, años. Ha pasado por varias fases. Al principio fue muy relajado y lo intercalaba con otras cosas. Al final, cuando el editor me propuso, después de leer algunas páginas, que la llevara a cabo, me puse a ello con toda mi energía y han sido cuatro meses muy intensos.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

-Son historias muy intensas llenas de sentimientos, cuatro mujeres que se enfrentan a la vida y tienen que aprender a convivir con sus propios fantasmas, sus deseos y los secretos que esconden celosamente. Es una novela que transcurre en un Madrid actual y habla te temas que nos preocupan ahora.

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

-Acaba de salir y estoy muy ilusionado con llegar al lector. La promoción es muy diferente a la de las películas. Creo que funciona mucho el boca a boca, así que como tiene una buena distribución porque está editada por Plan B de Penguin Random House, le pido a quien la lea que la recomiende.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]