Vamos a dar un paseo subidos en el skateboard de Roberto Montaño, skater desde los 12, natural de Alhama de Murcia, que actualmente tiene 21 años, colabora como voluntario en un centro de día para jóvenes con problemas de conducta y prepara una prueba de acceso para un grado superior de integración social, pero que nunca, os lo podemos asegurar, deja de lado su tabla, aunque sólo sea para pasear por la ciudad en una calurosa noche de verano.
Entrevista:
P: ¿Cómo descubres el SKATE y cómo te inicias en él?
R.M: con 9 o 10 años vi la peli “Los amos de Dogtown” y me llegó. Luego comienzo a patinar a los 12 años, porque como recompensa por aprobar una asignatura pendiente me regalaron una tabla de skate… y supongo que también atraído por la música punk, por el movimiento murciano, y por los videos de skate en medios online.
P: ¿Cómo te encuentras el skate en tus inicios?
R.M: Había mucha motivación, salíamos todos los días, éramos un grupo de 10 personas, salíamos juntos a patinar por Murcia ciudad, lo digo porque soy de Alhama y cogía, bueno, cojo el tren casi a diario para patinar en la ciudad, incluso quedábamos para patinar en otros entornos “street” de otras ciudades como Alicante o Barcelona. En Barcelona he estado en repetidas ocasiones, es una de las mejores ciudades de España para patinar, por su infraestructura, por sus plazas, bordillos de mármol, escaleras, son zonas amplias, los skateparks de allí tienen calidad y variedad para realizar muchos trucos.
P: ¿Cómo ves tu evolución en este deporte y como está actualmente?
R.M: Llevo 10 años patinando, con mucha motivación al principio, le dedicaba como unas 2 horas al día, después descendió un poquito en general por mí, por el deporte, por el grupo; y actualmente hay sangre nueva, jóvenes que vienen con fuerza de 14 a 16 años que nos impulsan y despiertan las ganas a los que llevamos unos años para seguir a buen nivel y continuar disfrutando.
P: ¿Qué tipo de influencias has tenido, cómo has ido aprendiendo y desarrollando trucos sobre tu tabla?
R.M: Me fijaba en los mayores que patinaban en el skatepark del Barnes (Murcia), me he fijado mucho en el panorama real que había en ese momento. Había una asociación que se llamaba “Los Perros Skateboarding Murcia”, realizaban competiciones a nivel regional, ponían módulos de skate en plazas para su práctica, todo sin ánimo de lucro e incluso estas pruebas las dotaban de premios (material deportivo). Por supuestos, gracias a los videos online puedes ver y aprender muchos trucos, es ponerlos en práctica y dar con ellos.
P: ¿Cómo es la convivencia entre skaters? ¿Goza de buena convivencia, hay piques u os apoyáis unos a los otros?
R.M: He conocido mucha gente, conectas mucho con la gente que practica el skate. Hay piques muy sanos, admiras un truco bien hecho, lo aplaudes aunque lo haya hecho otro.
P: ¿Qué es lo que hay entre la música, el arte urbano y el skateboard?
R.M: La música rock, el punk, el arte del graffiti y el skate están unidos por la ciudad, por el movimiento joven, rebelde, desinteresado, como un modo de expresión.
P: Continuando por ese lado juvenil y rebelde, ¿podrías contarnos alguna anécdota o algunas de las dificultades que te han surgido patinando?
R.M: Podría contar muchas historias, me viene a la cabeza cuando un policía me multó por patinar agresivamente, le dije que siempre había patinado igual y nunca me habían multado… también me he encontrado con civiles un poco agresivos o me han lanzado huevos desde viviendas de alguna de las plazas que frecuentamos.
P: Entendemos que es un deporte de riesgo, ¿has sufrido muchas lesiones o accidentes peliagudos?
R.M: He tenido suerte, lo más destacado ha sido una fisura de tibia, y me partí la muñeca en una mala caída. Nos dicen mucho que somos de goma pero en realidad aprendemos a caer.
P: ¿Es un deporte caro?
R.M: El material es caro (nos cuenta soltando un suspiro), cuando no necesitas unas ruedas, necesitas una tabla, unas zapatillas, en fin, cuando estas a un nivel alto el material se desgasta y se rompe con facilidad. Una tabla en el mejor de los casos me dura un mes… he partido tablas en el mismo día que la he estrenado.
P: ¿A tus 21 años han decaído las ganas por el SKATE, has pensado alguna vez en abandonar o te has sentido alejado?
R.M: Siempre está ahí, con constancia, aunque a veces más intensidad o menos. Hoy he patinado.
P: Sabemos que has logrado cosas por este deporte, cuéntanos un poco tu lucha por mejorar y dar a conocer este deporte.
Bueno, para mí no es una lucha, es una constancia, estuve como 6 años recogiendo firmas para desarrollar un skatepark en Alhama, finalmente se logró y hace ahora 2 años que está habilitado, y da gusto tener un espacio específico donde patinar libremente. En Murcia hay tres skaterparks, eso fue importante en mis inicios, aunque ya están muy abandonados y deteriorados, ando metido en algunos proyectos (se ríe).
P: Para terminar ¿Cómo ves este deporte en un futuro cercano?
R.M: Hay chavales que están dando mucha caña y yo creo que pueden tener un buen futuro en el mundo del skate, pero en España es casi imposible vivir del skate, a la cima llegan 4 de 1000, y a un nivel bárbaro. En cuanto al deporte, se está dando más a conocer y está siendo más aceptado por la gente en general.
P: Muchísimas gracias por tu tiempo y por este rato tan agradable.
R.M: Gracias a vosotros y al C.C. Zenia Boulevard por dar a conocer un poco más este deporte.
Deja tu comentario