En estos tiempos que corren, los precios están disparados y cada vez cuesta más llegar a fin de mes. Por ello, es más importante que nunca aprender cómo llevar estilos de vida sostenible, para poder vivir de una forma más desahogada o guardar dinero para lo que queramos.
Si eres de los que quiere tener ahorros y no sabe cómo hacerlo, no te preocupes. Vamos a enseñarte algunos consejos financieros que te sacarán del apuro, notándose así en tu economía doméstica en mayor o menor medida.
Los mejores trucos para llevar un estilo de vida sostenible
Te vamos a mostrar 5 trucos para no gastar tanto. Algunos te sonarán, pero otros no son tan conocidos si lo piensas bien. En cualquier caso, viene bien recordarlos para que los tengas en cuenta.
Controla tus finanzas
El primer consejo para llevar una vida sostenible y ahorrar dinero en casa es aprender a controlar tu economía. Muchos gastan y gastan sin saber dónde se está yendo el dinero, algo que les impide lograr sus objetivos económicos.
En este caso, lo mejor es hacer un seguimiento durante 30 días de lo que gastas, anotando en una hoja de cálculo total. Una vez lo hayas hecho, divide entre gastos fijos y variables, comprobando que estos últimos merezcan la pena. Ahí verás que quizá estés derrochando en cosas innecesarias y aprenderás a cómo ahorrar dinero en casa.
Vende lo que no necesites para llevar una vida sostenible
En ocasiones, tenemos demasiadas cosas y no siempre nos hacen falta. ¿Por qué no venderlas? Con esto, conseguiremos un extra de dinero y al mismo tiempo, tendremos más espacio en casa, siendo así más rápida de limpiar y ahorrando energía del aspirador.
Por ejemplo, puedes vender los videojuegos que no necesites en Game y sacar unos ahorrillos. Si quieres comprar juegos nuevos, también puedes optar por las estanterías de segunda mano y así gastar menos.
Ahorra en el supermercado
Una gran parte del dinero que gastamos se va en las compras semanales del súper. Existen algunos trucos, como aprovechar las ofertas de consumo próximo, hacer listas de la compra para no comprar lo que no necesitamos y buscar cualquier promoción, descuento o aplicación que tengas.
Para obtener los mejores descuentos, visita el Alcampo en La Zenia Boulevard, el cual te permitirá ahorrar con su aplicación y hacer que se note al final de mes.
Cómo tener un estilo de vida sostenible reduciendo el consumo energético
Otro gasto gordo que todos tenemos es el de las facturas de la luz, el gas y el agua. Estos gastos parecen fijos, y en parte lo son, pero se pueden reducir con inteligencia y sentido común.
Para reducir el consumo de electricidad, apuesta por bombillas LED, evita el standby y usa enchufes inteligentes para apagar los electrodomésticos cuando no se utilicen. Además, compra aparatos con una buena calificación de eficiencia energética. Si no estás llegando, es buena idea reducir la potencia contratada para pagar menos. En tiendas como el Leroy Merlin o MediaMarkt, podrás encontrar todo tipo de bombillas LED para tu hogar.
En cuanto al gas y el agua, sella todas las fugas de radiadores y grifos y usa la calefacción con cabeza. De hecho, un termostato inteligente puede ser la mejor opción en algunos casos. Para ahorrar agua, utiliza dosificadores y apaga los grifos cuando no los estés utilizando. Además, apuesta por el aislamiento térmico, que te permitirá retener el calor y regular la temperatura, para gastar menos en calefacción, siendo otra manera de llevar un estilo de vida sostenible.
Busca alternativas de ocio económicas
Otro gasto importante es el ocio, el cual puede llevarse casi todo nuestro ahorro. El problema es que la vida social nos ata a gastar, ya que nuestros amigos querrán hacerlo y no todo el mundo tiene por qué tener nuestros objetivos. Por suerte, puedes pasarlo muy bien con ellos gastando poco dinero.
Es más económico ir a algún lugar como Bowling Plenozenia, donde hay máquinas recreativas, bolos, billares y dianas. Con esto, te lo pasarás en grande por unas pocas monedas, siendo mucho más económico que otras opciones. Sin duda, tus amigos querrán ir y repetirán, algo que ayudará a tus finanzas.
Ahora que conoces todos estos consejos sobre cómo llevar un estilo de vida sostenible no tienes excusa, empieza a ahorrar un poco cada día y a final de mes notarás la diferencia.